clases | cursos

Los dejados
subjetividades marginales y su representación en la literatura local


A la trascendencia por el camino del mal, tal parece ser el prurito más perfectamente arraigado en estos apestados, en estos intocables.

MASOTTA, Oscar. Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires: CEAL, 1982. p. 37



Acá, exactamente donde estoy pisando ahora, está el peligro, el campo minado.

GAMERRO, Carlos. Las islas. Buenos Aires: Edhasa, 2012. p. 103


Responsable del taller: Lic. Fernando Bogado
Lugar: Librería Clásica y Moderna, Av. Callao 892, CABA
Horario: martes de 19 a 20:30 hs
Duración: 8 clases (2 clases por libro a trabajar)
Costo: $900 por el curso completo o $500 por mes (dos cuotas). INCLUYE MATERIAL DE LECTURA.

1. Justificación

La literatura argentina se ha construido alrededor de la figura del marginado social. Desde “El matadero” (1839) y la posterior lectura crítica llevada adelante por David Viñas, pasando por El gaucho Martín Fierro (1872-1879) y la relectura épica que Rojas y Lugones realizan con motivo del Primer Centario de la Revolución de Mayo y terminando en la estética realista propuesta por el grupo de Boedo como contrapartida de la “europeización” de la literatura defendida como programa del grupo de Florida, en cada momento la discusión en torno a la representación literaria de situaciones, lugares o subjetividades consideradas marginales resultó siempre en una ganancia simbólica para la producción literaria local: el despreciado por la sociedad podía, a fin de cuentas, convertirse en el héroe de la novela y, sus miserias, en festín literario. De allí propondremos la categoría del “dejado” en la medida en que es un abandonado por el discurso social, permitiéndonos sostener la hipótesis de que su figura se encuentra ubicada discursivamente en un margen social (dentro de la tópica metafórica que opone, a ese margen, un centro) siempre y cuando pueda aparecer enfocado por la literatura, puesto él o ella y su ambiente como núcleo de un discurso literario determinado, algo ya desarrollado por Josefina Ludmer en torno al discurso de la gauchesca, pero enfocándose solamente en la figura del “gaucho”.
            Partiendo de un recorte que se concentra en producciones literarias relativamente contemporáneas –a excepción de una novela, Larvas (1931), de Elías Castelnuovo, texto que hará las veces de faro para determinar ciertas categorías de relevancia para la lectura-, el siguiente Taller de Lectura tiene como objetivo revisar la representación literaria de subjetividades consideradas marginales en diversas épocas de la historia reciente de la Argentina con el objetivo de determinar procedimientos, recortes y (posibles) intervenciones críticas en los respectivos “presentes” que las obras seleccionadas llevarían adelante, poniendo en escena, a su vez, el complejo vínculo que se mantiene entre esas representaciones y el funcionamiento de la literatura local. ¿Hasta qué punto el marginado es el motor simbólico de una literatura, digamos, aquello que se “quema”, se “elimina” socialmente para transformarse en la energía que moviliza el artefacto literario? ¿Cómo entender el problema de la “representación” visto desde esta perspectiva? ¿Cómo entra el discurso de lo social en la literatura?
            La presente selección responde también a un breve catálogo de subjetividades marginales, correspondiente a cada una de las épocas recortadas: los años infames de Elías Castelnuovo y la preeminencia del discurso realista en un reformatorio con Larvas; la voz del “apolítico” que revive a los muertos políticos en Los Living y, finalmente, el caído en una guerra (también “infame”) que reaparece como fantasma o veterano abandonado en Los Pichiciegos y Las islas, respectivamente. La propuesta del curso es aumentar y profundizar este catálogo poco exhaustivo y puntualizar características que permitirían leer diversas obras del panorama literario local.     

2. Programación

Cada clase estará dedicada a un libro en particular, extendiéndose el tiempo de discusión en dos clases por cada libro. El orden de las lecturas es el siguiente:

-          Clase 1 y 2: Larvas, de Elías Castelnuovo.
-          Clase 3 y 4: Los Living, de Martín Caparrós.
-          Clase 5 y 6: Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill.
-          Clase 7 y 8: Las islas, de Carlos Gamerro.

3. Bibliografía

CAPARRÓS, Martín. Los Living. Barcelona: Anagrama, 2011.
CASTELNUOVO, Elías. Larvas. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2013.
GAMERRO, Carlos. Las islas. Buenos Aires: Edhasa, 2012.
FOGWILL, Rodolfo. Los Pichiciegos. Buenos Aires: Interzona, 2006


El resto de la bibliografía se definirá de clase en clase.

INSCRIPCIÓN: envíe un mail a fernandobogado@outlook.com o a libreria@clasicaymoderna.com

también visitá la página de los talleres en facebook.

No hay comentarios: