¿quién es fernando bogado?


Fernando Bogado aprendió a nacer el dos de enero de 1984, último en la lista de los recienvenidos del flamante año en el Churruca, sellando esa impronta de perdedor que tan bien le hará a la hora de meterse con el punk rock y la literatura. 



No fue precisamente un infante prodigio: aprendió tarde a caminar y se aseguró siempre de masticar mucho los alimentos (ya se puede confesar: algo de tortuga tiene). De sus primeras lecturas, recuerda los libros infantiles que incluían un cassette con el relato grabado por una voz femenina que indicaba, también, en qué momento pasar las páginas. Las mejores lecturas, siempre, se demoran en lo básico. 



Entró de lleno a la literatura, su más clara pasión, a través de las referencias a Borges que encontraba en algunos números del Sandman de Neil Gaiman, y tiene muy en claro que su primer libro leído con seriedad infantil fue De la tierra a la luna, de Julio Verne (después vendría Cortázar y Los premios, leídos con el catarro amembrillado de los primeros cigarrillos de la adolescencia). 



Hagamos el salto, quedémonos con el ahora: escribe poesía desde hace mucho tiempo y viene publicando sus producciones desde el 2007 (con seriedad: antes de eso hay mucho fanzinaje dando vuelta) en diversos proyectos editoriales de los cuales participó activamente, como el de Casi Incendio La Casa y Punto Muerto. Se recibió como profesor y licenciado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en el 2011, después de un memorable viaje a Brasil, y en la actualidad es docente en la cátedra de Teoría y Análisis Literario "C" y en numerosas escuelas secundarias. 


Junto con dos amigos, Gabo y Oscar Cuman, lleva adelante desde el 2011 el ciclo de música y poesía llamado tercer jueves, realizado el citado día de cada mes con una constante e intrépida convocatoria en el bar Burlesque, ícono de la escena independiente local (tanto el lugar como el encuentro). Es colaborador de diversos medios gráficos: Radar de Página 12 (suplemento que ama con locura), Acción (del CCC) y Le Monde Diplomatique, además de haber trabajado mucho tiempo como Blogger para Cuchara Sónica y Extracine -en donde se permitió abrir la cancha y escribir sobre las otras dos cosas que complementan el amor literario: la música y las películas-. Sumó la radio: escribe los guiones del programa Infernet (ahora, en Radio La Tribu FM 98.7) y colabora en la elaboración de la columna de libros en Todo Tiene un Límite, el programa de Corina González Tejedor en FM Blue 100.7


A veces abre el libro de Verne sólo para ver de nuevo las litografías. Está seguro que algo tienen que ver con más de uno de esos sueños que, con el tiempo, pueden confundirse con la memoria. 

No hay comentarios: